miércoles, 18 de mayo de 2011

Ética y Comunicación

La ética es uno de los principales factores que participan en las relaciones humanas y, en la comunicación, ámbito en el cual apunta al deber de actuar con objetividad al momento de informar, porque todos los hombres y mujeres tienen el derecho humano de conocer lo que sucede dentro del espacio en que habita, esto permite configurar la realidad.

Dentro de las profesiones existe una ética profesional, ya que estos actores de la sociedad son responsables de generar resultados, avances, innovaciones, es decir, se encuentran ejerciendo un servicio a la comunidad. Además, regulan aspectos como el del desarrollo sustentable, los límites de la privacidad y el abuso hacia los clientes.

En cada profesión existe el Código de Ética, que son normas que regulan la manera en que los profesionistas deben actuar para ejercer de acuerdo, en cuanto a cómo llevar a cabo una investigación, cómo llegar a las fuentes y cómo relacionarse con ellas, las prohibiciones que existen, como el plagio, alterar cifras, utilizar el soborno, emitir juicios exagerados o injurias, aprovechar el poder que se tiene de informar con fines negativos, etc. En general, lo que un profesionista debe y lo que no debe hacer para llegar a ser un profesional de excelencia, veraz e imparcial.

Sin embargo, todas estas normas éticas pueden ser infrigidas facilmente, por eso es importante que los profesionistas tengan bases eticas bien formadas, para asi mantener una calidad de ser humano ante la sociedad y no tener problemas de tipo laboral debido a una quebrantamiento en conducta profesionalmente aceptada.

Fuente:

http://elygonzalezrojas.bligoo.com/content/view/240166/Etica-y-Comunicacion.html



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