miércoles, 4 de mayo de 2011

Reglas de acentuación

Reglas de acentuación generales

1.Los monosílabos no se acentúan.

Véanse excepciones más abajo en la entrada tilde diacrítica.


2. Se acentúan todas las palabras que llevan el golpe de voz en la última sílaba (agudas) y terminan en vocal, n y s: jugó, champú, camión, inglés, farol, bondad.


3. Se acentúan las palabras que llevan el golpe de voz en la penúltima sílaba (graves) y terminan en consonante, excepto cuando terminan en vocal, n y s: fácil, mártir, comen, perros, niño.


4. Se acentúan todas las palabras que llevan el golpe de voz en la antepenúltima sílaba (esdrújulas y sobreesdrújulas): tránsito, pásamelo. Se exceptúan los adverbios compuestos de un adjetivo y el sufijo -mente cuando el adjetivo no se acentúa: claramente, fácilmente.


Reglas de acentuación de diptongos e hiatos

Un diptongo se forma por la presencia de una vocal fuerte (a, e, o) y otra vocal débil (i,u) en la misma sílaba o también cuando las dos vocales débiles (ui) van juntas en la misma sílaba.

En el caso de que el golpe de voz recaiga en la vocal fuerte del diptongo, seguimos las reglas del apartando anterior y, aunque le correspondiera llevar acento, no se deshace el diptongo: pun-ta-pié (aguda), pe-ti-ción (aguda), cue-va (llana), fuer-za (llana), a-pren-die-ra (llana)...

Cuando golpe de voz recae en la vocal débil (u, i), SIEMPRE lleva acento. Se deshace el diptongo y lo convierte en hiato (dos sílabas): ca-ída, ba-úl, a-pa-tí-a, a-cen-tú-an...

Excepción: la secuencia "ui" no deshace el diptongo al recibir el acento prosódico, y se acentúa siempre en la "i", independientemente de la pronunciación: "cuídate" habitualmente se pronuncia /kúĭ.da.te/ y no /kŭí.da.te/.

La h a efectos de acentuación no se considera, pues la acentuación es un fenómeno fonético y no gráfico. Aplicamos todas las reglas anteriores como si no existiera tal letra: ta-húr, a-hí, a-hue-car, a-hon-dar...

Reglas de acentuación de triptongos

Se llama triptongo al encuentro de tres vocales en la misma sílaba, siendo la central una vocal abierta (a, e). Los triptongos siguen las mismas normas que los diptongos: a-ma-rí-ais, lim-piáis, co-lum-piéis...

La tilde diacrítica

A las siguientes palabras no les correspondería llevar acento según las reglas de acentuación; pero se les pone para diferenciar su significado o su función sintáctica en la oración. Constituyen, pues, una excepción.

  • mi adjetivo posesivo o nota musical; pronombre posesivo
  • el artículo; él pronombre
  • de preposición; del verbo dar
  • se pronombre; del verbo saber o del verbo ser
  • si condicional (conjunción) o nota musical; afirmación (adverbio) o pronombre reflexivo
  • tu posesivo; pronombre
  • te pronombre; planta aromática para hacer infusiones
  • aun cuando equivale a "incluso"; aún cuando equivale a "todavía"
  • solo cuando equivale a "sin compañía"; sólo cuando equivale al adverbio "solamente"
  • la conjunción o puede llevar acento cuando va entre cifras numéricas para evitar su confusión con el cero. Por ejemplo: 6 ó 7; 10 ó 20; vas o vienes; lo tomas o lo dejas.
  • mas conjunción que significa "pero"; más adverbio de cantidad
  • Las siguientes palabras sólo llevan acento cuando forman parte de una pregunta/exclamación o cuando tienen valor exclamativo/interrogativo en frases afirmativas: cuanto/a/os/as, cual/es, donde, como, cuando, que, quien
  • Los siguientes determinantes sólo llevarán tilde cuando funcionen como pronombres. No obstante, su acentuación es voluntaria. este/a/os/as, ese/a/os/as y aquel, aquella/os/as.


Acentuación de las mayúsculas

Se deben escribir las mayúsculas con acento, cuando les corresponda: África, PERÚ.

Fuente:

http://es.wikibooks.org/wiki/Espa%C3%B1ol/Ortograf%C3%ADa/Reglas_de_acentuaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario