lunes, 31 de enero de 2011

Tarea 2. Las barreras de la comunicación

Se entiende por tal a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella.

Pueden ser:

Barreras semánticas Barreras fisiológicas Barreras psicológicas Barreras físicas Barreras administrativas

1.- Barreras semánticas.

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Ej.: Éste sí que es un pesado.

2.- Barreras fisiológicas.

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.

Ej. Sordera - deficiencias foniátricas (sordomudos)

3.- Barreras psicológicas.

Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea.

Algunos de ellos son:

No tener en cuenta el punto de vista de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo

Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le hable a usted.

Algunas de las causas que contribuyen a formar barreras psicológicas son:

Alto estatus Poder para emplear o despedir Uso del sarcasmo Actitud despótica Críticas punzantes Uso de conocimientos precisos y detallados Facilidad en el uso del lenguaje Maneras demasiado formales Apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando hablan

4.- Barreras físicas.

La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.

5.- Barreras administrativas.

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

Referencias:

http://www.mailxmail.com/curso-comunicacion-empresa/barreras-comunicacion

lunes, 24 de enero de 2011

Tarea 1. Concepto de comunicación.

Comunicación


1ra def.


Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.

Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.


Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser:



- Lingüístico: es el código más

completo, ya que la lengua oral o

escrita puede ser comprendida por

un número mayor de personas que

otros tipos de códigos.



- No lingüístico: los gestos, sonidos y

señales constituyen este tipo de

código, el cual es menos preciso que

el anterior.



De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.



Comunicación


2da. Def.


Se define como un proceso mediante el cual se transmite un mensaje en un intento de crear un entendimiento compartido. Este proceso requiere de un amplio repertorio de habilidades en el procesamiento de intrapersonales e interpersonales, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar y evaluar. El uso de estos procesos es el desarrollo y la transferencia a todos los ámbitos de la vida: casa, escuela, trabajo comunitario, y más allá. Es a través de la comunicación que la colaboración y la cooperación se producen.



Si hay un tema unificador que cruza todas las disciplinas, es la comunicación. La comunicación es nuestra ventana a la alfabetización básica y la excelencia académica.



Comunicación


3er. Def.


Según la enciclopedia Espasa de 1932, la comunicación es “un recurso físico para poner en contacto dos cosas; todo aquello que la posibilita tiene que ver con ella”. Como ocurre con muchas otras enciclopedias de la época, no alude a los medios de comunicación, ya que entonces no existía la preocupación por la comunicación que hoy en día tenemos. A esta preocupación hemos llegado a través del desarrollo de la sociedad de masas, que permite que un mensaje sea transmitido por un solo canal y accesible a muchas personas: los juegos olímpicos.


Con más de un siglo de antigüedad, este tipo de sociedad surge a finales del siglo XIX y se ha manifestado en todas las actividades humanas. Su origen tiene que ver con procesos sociales tales como la industrialización, la urbanización (éxodo rural) y todos aquellos procesos que vayan ligados a estos.


Definiciones de comunicación según diferentes escuelas:


•Escuela Procesal: La Comunicación es la transmisión de información. Es la transmisión de algo (mensaje). Siempre que se transmita un mensaje, existe comunicación.



•Escuela semiótica: La Comunicación no es exactamente un proceso de transmisión de información, sino un proceso de negociación del sentido de la información. Es decir, compartir un mensaje entre diferentes elementos que interactúen recíprocamente entre sí.



Definición exacta: “La Comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones (interaccionadas o no) de un miembro o miembros de un grupo social son percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo. Es decir, alguien ejerce una acción que alguien interpreta significativamente”.


Pero, la comunicación ¿ha de ser intencionada?, ¿ha de implicar un significado?, ¿ha de ser eficaz? Aquí encontramos teorías de toda índole.


La Comunicación es algo ineludible para todo ser humano que radica en su origen. Con ella se distingue a todo ser racional. La problemática de la significación ! El ser humano es el ser más capacitado para ello. Las cosas se entienden gracias a la construcción de significados. El signo lingüístico es el más utilizado en la comunicación humana, es el elemento esencial: las palabras.

Comunicación


4ta. Def.



Fenómeno por el cual los seres humanos modifican su conducta (actos, pensamientos, sentimientos, creencias, etc..) a partir de una información que intercambian.
Si no hay modificación de conducta o intercambio, no hay comunicación, sólo existe información.
Emisor y receptor deben ser roles intercambiables en el proceso de comunicación.
1. Elementos que intervienen en la comunicación.
Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son:
- El emisor o comunicador.
- El receptor o destinatario.
•El mensaje.

•Código.

•Canal.

- El referente o contexto.
•La retroalimentación o feedback.

a. EMISOR.
Genera y codifica el mensaje
Define el contenido del mensaje y los objetivos de la comunicación.
Su credibilidad, determinante en la eficacia de la comunicación, consta de 2 factores principales:
•El componente cognitivo (experiencia y confianza percibidas)

•El componente afectivo (simpatía, confianza y atractivo)

b. RECEPTOR.
Reciben el mensaje, identificando las señales que le llegan, interpretándolas, es de­cir, las descodifica.
En la respuesta se confirma la existencia de una buena comunicación.
c. MENSAJE.
Es una señal o conjunto de señales transmitidas en el acto de comunicación.
Referencia simbólica que se transmite por el emisor.
Compuesto por distintos códigos que tratan de representar las ideas que el emisor desea transmitir.
Es la información transmitida por el emisor, incluye un deseo, una información de este.
Puede ser verbal o no verbal.
d. CODIGO.
Conjunto de señales y reglas, cuya elección y utilización constituyen la codificación del mensaje.
Estas normas deben ser conocidas por el receptor para la correcta decodificación del mensaje.
Siempre que un mensaje no sea entendido como el emisor espera, se interpretará que el error es del emisor, al no haber cumplido uno de los elementos fundamentales en su transmisión.
e. CANAL.
Camino o medio que permite que llegue el mensaje del emisor al receptor. Puede ser:
•Personal: Permite la recepción de las reacciones del receptor, a la vez que reiniciar el proceso de comunicación a partir de los resultados de las mismas (feedback).

•Impersonal: Implica un proceso unidireccional limitado en la recepción de las respuestas (ejemplos: publicidad, promoción de ventas, etc...)

f. CONTEXTO O REFERENTE.
Situación en la que se desarrolla la comunicación.
Se tienen en cuenta aspectos culturales, psicológicos, sentimientos, etc...
g. RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK.
Capacidad del receptor para reaccionar ante un mensaje.
Gracias a él se puede establecer una comunicación circular; el emisor puede reajustar su mensaje.






Referencias:

1.http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm

2.http://www.k12.wa.us/curriculuminstruct/communications/default.aspx

3.http://html.rincondelvago.com/conceptualizacion-de-la-comunicacion.html