Comunicación
1ra def.
Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.
Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.
Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser:
- Lingüístico: es el código más
completo, ya que la lengua oral o
escrita puede ser comprendida por
un número mayor de personas que
otros tipos de códigos.
- No lingüístico: los gestos, sonidos y
señales constituyen este tipo de
código, el cual es menos preciso que
el anterior.
De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.
Comunicación
2da. Def.
Se define como un proceso mediante el cual se transmite un mensaje en un intento de crear un entendimiento compartido. Este proceso requiere de un amplio repertorio de habilidades en el procesamiento de intrapersonales e interpersonales, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar y evaluar. El uso de estos procesos es el desarrollo y la transferencia a todos los ámbitos de la vida: casa, escuela, trabajo comunitario, y más allá. Es a través de la comunicación que la colaboración y la cooperación se producen.
Si hay un tema unificador que cruza todas las disciplinas, es la comunicación. La comunicación es nuestra ventana a la alfabetización básica y la excelencia académica.
Comunicación
3er. Def.
Según la enciclopedia Espasa de 1932, la comunicación es “un recurso físico para poner en contacto dos cosas; todo aquello que la posibilita tiene que ver con ella”. Como ocurre con muchas otras enciclopedias de la época, no alude a los medios de comunicación, ya que entonces no existía la preocupación por la comunicación que hoy en día tenemos. A esta preocupación hemos llegado a través del desarrollo de la sociedad de masas, que permite que un mensaje sea transmitido por un solo canal y accesible a muchas personas: los juegos olímpicos.
Con más de un siglo de antigüedad, este tipo de sociedad surge a finales del siglo XIX y se ha manifestado en todas las actividades humanas. Su origen tiene que ver con procesos sociales tales como la industrialización, la urbanización (éxodo rural) y todos aquellos procesos que vayan ligados a estos.
Definiciones de comunicación según diferentes escuelas:
•Escuela Procesal: La Comunicación es la transmisión de información. Es la transmisión de algo (mensaje). Siempre que se transmita un mensaje, existe comunicación.
•Escuela semiótica: La Comunicación no es exactamente un proceso de transmisión de información, sino un proceso de negociación del sentido de la información. Es decir, compartir un mensaje entre diferentes elementos que interactúen recíprocamente entre sí.
Definición exacta: “La Comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones (interaccionadas o no) de un miembro o miembros de un grupo social son percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo. Es decir, alguien ejerce una acción que alguien interpreta significativamente”.
Pero, la comunicación ¿ha de ser intencionada?, ¿ha de implicar un significado?, ¿ha de ser eficaz? Aquí encontramos teorías de toda índole.
La Comunicación es algo ineludible para todo ser humano que radica en su origen. Con ella se distingue a todo ser racional. La problemática de la significación ! El ser humano es el ser más capacitado para ello. Las cosas se entienden gracias a la construcción de significados. El signo lingüístico es el más utilizado en la comunicación humana, es el elemento esencial: las palabras.
Comunicación
4ta. Def.
Fenómeno por el cual los seres humanos modifican su conducta (actos, pensamientos, sentimientos, creencias, etc..) a partir de una información que intercambian.
Si no hay modificación de conducta o intercambio, no hay comunicación, sólo existe información.
Emisor y receptor deben ser roles intercambiables en el proceso de comunicación.
1. Elementos que intervienen en la comunicación.
Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son:
- El emisor o comunicador.
- El receptor o destinatario.
•El mensaje.
•Código.
•Canal.
- El referente o contexto.
•La retroalimentación o feedback.
a. EMISOR.
Genera y codifica el mensaje
Define el contenido del mensaje y los objetivos de la comunicación.
Su credibilidad, determinante en la eficacia de la comunicación, consta de 2 factores principales:
•El componente cognitivo (experiencia y confianza percibidas)
•El componente afectivo (simpatía, confianza y atractivo)
b. RECEPTOR.
Reciben el mensaje, identificando las señales que le llegan, interpretándolas, es decir, las descodifica.
En la respuesta se confirma la existencia de una buena comunicación.
c. MENSAJE.
Es una señal o conjunto de señales transmitidas en el acto de comunicación.
Referencia simbólica que se transmite por el emisor.
Compuesto por distintos códigos que tratan de representar las ideas que el emisor desea transmitir.
Es la información transmitida por el emisor, incluye un deseo, una información de este.
Puede ser verbal o no verbal.
d. CODIGO.
Conjunto de señales y reglas, cuya elección y utilización constituyen la codificación del mensaje.
Estas normas deben ser conocidas por el receptor para la correcta decodificación del mensaje.
Siempre que un mensaje no sea entendido como el emisor espera, se interpretará que el error es del emisor, al no haber cumplido uno de los elementos fundamentales en su transmisión.
e. CANAL.
Camino o medio que permite que llegue el mensaje del emisor al receptor. Puede ser:
•Personal: Permite la recepción de las reacciones del receptor, a la vez que reiniciar el proceso de comunicación a partir de los resultados de las mismas (feedback).
•Impersonal: Implica un proceso unidireccional limitado en la recepción de las respuestas (ejemplos: publicidad, promoción de ventas, etc...)
f. CONTEXTO O REFERENTE.
Situación en la que se desarrolla la comunicación.
Se tienen en cuenta aspectos culturales, psicológicos, sentimientos, etc...
g. RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK.
Capacidad del receptor para reaccionar ante un mensaje.
Gracias a él se puede establecer una comunicación circular; el emisor puede reajustar su mensaje.
Referencias:
1.
http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm2.
http://www.k12.wa.us/curriculuminstruct/communications/default.aspx3.
http://html.rincondelvago.com/conceptualizacion-de-la-comunicacion.html