miércoles, 18 de mayo de 2011

Ética y Comunicación

La ética es uno de los principales factores que participan en las relaciones humanas y, en la comunicación, ámbito en el cual apunta al deber de actuar con objetividad al momento de informar, porque todos los hombres y mujeres tienen el derecho humano de conocer lo que sucede dentro del espacio en que habita, esto permite configurar la realidad.

Dentro de las profesiones existe una ética profesional, ya que estos actores de la sociedad son responsables de generar resultados, avances, innovaciones, es decir, se encuentran ejerciendo un servicio a la comunidad. Además, regulan aspectos como el del desarrollo sustentable, los límites de la privacidad y el abuso hacia los clientes.

En cada profesión existe el Código de Ética, que son normas que regulan la manera en que los profesionistas deben actuar para ejercer de acuerdo, en cuanto a cómo llevar a cabo una investigación, cómo llegar a las fuentes y cómo relacionarse con ellas, las prohibiciones que existen, como el plagio, alterar cifras, utilizar el soborno, emitir juicios exagerados o injurias, aprovechar el poder que se tiene de informar con fines negativos, etc. En general, lo que un profesionista debe y lo que no debe hacer para llegar a ser un profesional de excelencia, veraz e imparcial.

Sin embargo, todas estas normas éticas pueden ser infrigidas facilmente, por eso es importante que los profesionistas tengan bases eticas bien formadas, para asi mantener una calidad de ser humano ante la sociedad y no tener problemas de tipo laboral debido a una quebrantamiento en conducta profesionalmente aceptada.

Fuente:

http://elygonzalezrojas.bligoo.com/content/view/240166/Etica-y-Comunicacion.html



miércoles, 11 de mayo de 2011

Caracteristicas de las relaciones humanas dentro de una empresa

Son múltiples los factores que influyen en las relaciones humanas en el trabajo y que determinan nuestro comportamiento. De aquí deriva la complejidad para contar con un sistema de comunicación efectivo dentro de las empresas, haciendo difícil su estudio y comprensión.

Entre los factores más importantes que influyen en esta situación, se pueden mencionar los siguientes:

  • Personalidad del individuo.
  • Antecedentes laborales.
  • Factores familiares.
  • Experiencias previas.
  • Tipo de trabajo que se desempeña y supervisión que recibe.
  • Características del equipo de trabajo.
  • Políticas de la empresa y condiciones físicas de trabajo.

Los beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias son múltiples, pero entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:

  • Mayor eficiencia en el trabajo.
  • Ahorro de tiempo.
  • Mayor satisfacción y motivación del personal.
  • Mejor integración del personal.
  • Mejor ambiente de trabajo.
  • Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo.
  • Mayor grado de desarrollo personal, tanto del Jefe como de sus colaboradores.
  • Reducción de problemas humanos.
  • Mayor compromiso por la calidad y productividad.

Buscamos entonces, tener buenas relaciones en el trabajo, fundamentalmente para:

  • El logro eficiente de los objetivos institucionales o empresariales.
  • La integración y el desarrollo de los individuos.

Es indudable que las buenas relaciones humanas tienen un fin en sí mismas, pero esto no significa que no produzcan a su vez ciertos efectos y resultados, en este caso, proporcionan el logro de los objetivos ya señalados.

Lo anterior nos hace comprender por qué las empresas con mayor éxito se caracterizan entre otras cosas, por personal bien adaptado, eficiente y productivo.

Comentario:

Esta informacion explica claramente los factores personales que participan en la relacion que los empleados tienen con sus compañeros de trabajo, y menciona un buen listado de beneficios que se obtienen con relaciones humanas bien establecidas.

Fuente:

http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/rrhh/comu.htm


En las actividades comerciales estaremos en contacto con la gente, tanto compañeros de oficina como publico en general. Es necesario que aprendamos a tratar bien a todos y a desarrollar el difícil arte de las relaciones humanas. Para llevarse bien con una persona es necesario tratar de conocerla ya que hay diferentes culturas, costumbres, personalidades, habilidades, gustos, aptitudes etc. Hay que averiguar de las personas las ambiciones, capacidades, creencias, intereses especiales y la forma como reaccionan en diferentes situaciones. Aunque parezca difícil, el tiempo y la perseverancia nos ayudaran a conocer y a tratar a los demás.

Para obtener relaciones humanas favorables debemos ser Justos, económicos, respetuosos, cooperadores y generosos. La importancia de las relaciones humanas es que ayuda a mantener el buen servicio a los demás y a que las empresas adquieran un renombre que les hace participe del gusto de la clientela. Donde nos atienden bien, volvemos.

Las deficiencias más comunes de las relaciones humanas son: Falta de consideración, Falta de iniciativa, Negligencia, Deslealtad. Para mejorar la personalidad y lograr una mejor relación en un ambiente laboral, familiar o social debemos: Ser imparciales, Francos y ganarnos la confianza de los demás.

Comentario: Esta informacion es para el empleado directamente, es una buena guia para entender el porque y como de una buena comunicacion.

Fuente:

http://www.mailxmail.com/curso-recepcionista/relaciones-humanas-empresas

LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS RELACIONES PUBLICAS

Existen diversos puntos de vista, en cuanto a la relación entre las Relaciones Humanas y las Relaciones Públicas. Los conceptos actuales de Relaciones Públicas indican que además de dirigirse al denominado "público" como el grupo de personas que forman parte de los clientes reales y los clientes potenciales, también se dirigen a todos los componentes de la Organización como un todo.

Nuestra opinión es que no solo son sinónimos, sino que además son inseparables y por lo tanto una no tiene razón de ser sin el desarrollo de la otra.

Las diferencias que se establecen en algunos autores es que las Relaciones Humanas forman parte de un proceso administrativo y por lo tanto se ubican en esa función, y que las Relaciones Públicas buscan desarrollar, mantener e incrementar la confianza de su "público" hacia la Organización.

Para que la Organización tenga el protagonismo que estima necesaria en su actividad como uno más en el desarrollo de la colectividad en que se encuentra inmersa, precisa que las Relaciones Humanas entre todos los componentes se incentiven permanentemente. Estas razones son las que hacen que las Relaciones Humanas y las Relaciones Públicas sean inseparables, para beneficio de la Organización, de sus componentes y del resto de la Comunidad.

DINÁMICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS

El desarrollo de las Relaciones Humanas en cualquier tipo de Organización, sea esta de carácter comercial, social, sin animo de lucro, deportiva, etc., precisa de un proceso dinámico y por lo tanto con una estructura definida para hacer realidad las teorías.

No de pueden improvisar acciones de Relaciones Públicas en momentos concretos, se tienen que establecer planes que permitan que el trabajo a ser realizado pueda ser medido y evaluado en toda la extensión, para poder conocer los efectos de nuestra acción.

Como lo que pretendemos es transmitir a la Opinión Pública una situación concreta en el tiempo, debemos establecer unas normas de "juego" para poder rentabilizar el esfuerzo que va a suponer.

Analicemos los diversos pasos a realizar:

Planeamiento y programación

Investigación

Comunicación

Medición

Evaluación

Informe.

1.- Planeamiento y programación: Lo primero que debemos establecer es lo que queremos hacer, como, cuando y cual será su costo.

Este paso nos dará una visión en conjunto de todo el plan.

2.- Investigación: Debemos de definir a que tipo de personas irá dirigido el trabajo a ser realizado, ya que todas las personas no deben de recibir el mismo mensaje, ni de la misma forma. Es importante un criterio analítico riguroso para no dejar cabos sueltos.

3.- Comunicación: El medio de comunicación que utilizaremos es de una gran importancia, por lo cual eligiremos el mas oportuno para cada caso. En base al "público" a que irá dirigido el mensaje, podremos usar los siguientes: Tablero de información de la Organización, tablero de información de las diversas secciones, memorándum, cartas personalizadas y publicaciones editadas por la Organización.

Tablero de información de la Organización:

Este medio de comunicación será utilizado cuando la información esté relacionada con decisiones que involucran a todo el colectivo. Se repetirá esta información en los tableros de información de todas las secciones.

Tableros de información de las diversas secciones:

Este medio será usado cuando la información a ser trasmitida involucra a una sección en particular y tiene influencia limitada a la misma. Cuando la información repercute en tres o más secciones, es aconsejable utilizar el Tablero de información de la Organización.

1.-Memorándum:

Tiene este medio de comunicación la cualidad de que se dirige a la persona y/o personas involucradas directamente y por lo tanto con una información concreta.

2.-Cartas personalizadas:

Este sistema de comunicación tiene como finalidad dirigir un mensaje que por su trascendencia en la persona y/o personas que lo reciben va a repercutir en ellas mismas (felicitaciones, llamadas de atención, etc.)

3.-Publicaciones editadas por la Organización:

La finalidad de estas publicaciones es hacer conocer de una forma gráfica hechos concretos. Esta publicaciones pueden ser: de uso interno, cuando están dirigidas al personal que compone la Organización y contienen información relativa al desarrollo diario de la actividad de todos y cada uno de ellos; de uso institucional, que van dirigidas al personal y a los proveedores y que tiene un contenido muy parecido a la de uso interno, pero limitando en algunos casos ciertas informaciones y fortaleciendo otras; y las exteriores, que pretenden llegar a todos los involucrados en la Organización, ya sea como colaboradores, proveedores, clientes, bancos, etc. La información publicada tiene como finalidad concreta fortalecer la imagen de la Organización en todos los sectores en que se relaciona. Las publicaciones externas también se dirigen a los accionistas de la Organización.

Estas publicaciones tienen una frecuencia que está condicionada a la cantidad de personas y/o instituciones a las que tienen que informar y a las necesidades concretas de mantener esa información.

4.- Medición y evaluación: Todo tipo de comunicación que surja de la Organización tiene que ser medida y evaluada para poder definir el efecto que la misma ejerció sobre sus destinatarios.

5.- Informe: Debe de ser confeccionado un informe del efecto de la comunicación, respuesta (si la tiene que haber), resultados comprobados, etc.

Comentario: Esta fuente maneja las relaciones humanas y publicas como una sola. Brinda una serie de herramientas a usar para asegurar una buena comunicacion manejada desde el sentido estrictamente formal dentro y fuera de la organizacion, de una manera que se asegure la efectividad de esta, habla pues sobre los tipos de documentos que deben ser manejados de acuerdo a cada situacion que requiera comunicar asuntos relacionados a la empresa.

Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.shtml

miércoles, 4 de mayo de 2011

Reglas de acentuación

Reglas de acentuación generales

1.Los monosílabos no se acentúan.

Véanse excepciones más abajo en la entrada tilde diacrítica.


2. Se acentúan todas las palabras que llevan el golpe de voz en la última sílaba (agudas) y terminan en vocal, n y s: jugó, champú, camión, inglés, farol, bondad.


3. Se acentúan las palabras que llevan el golpe de voz en la penúltima sílaba (graves) y terminan en consonante, excepto cuando terminan en vocal, n y s: fácil, mártir, comen, perros, niño.


4. Se acentúan todas las palabras que llevan el golpe de voz en la antepenúltima sílaba (esdrújulas y sobreesdrújulas): tránsito, pásamelo. Se exceptúan los adverbios compuestos de un adjetivo y el sufijo -mente cuando el adjetivo no se acentúa: claramente, fácilmente.


Reglas de acentuación de diptongos e hiatos

Un diptongo se forma por la presencia de una vocal fuerte (a, e, o) y otra vocal débil (i,u) en la misma sílaba o también cuando las dos vocales débiles (ui) van juntas en la misma sílaba.

En el caso de que el golpe de voz recaiga en la vocal fuerte del diptongo, seguimos las reglas del apartando anterior y, aunque le correspondiera llevar acento, no se deshace el diptongo: pun-ta-pié (aguda), pe-ti-ción (aguda), cue-va (llana), fuer-za (llana), a-pren-die-ra (llana)...

Cuando golpe de voz recae en la vocal débil (u, i), SIEMPRE lleva acento. Se deshace el diptongo y lo convierte en hiato (dos sílabas): ca-ída, ba-úl, a-pa-tí-a, a-cen-tú-an...

Excepción: la secuencia "ui" no deshace el diptongo al recibir el acento prosódico, y se acentúa siempre en la "i", independientemente de la pronunciación: "cuídate" habitualmente se pronuncia /kúĭ.da.te/ y no /kŭí.da.te/.

La h a efectos de acentuación no se considera, pues la acentuación es un fenómeno fonético y no gráfico. Aplicamos todas las reglas anteriores como si no existiera tal letra: ta-húr, a-hí, a-hue-car, a-hon-dar...

Reglas de acentuación de triptongos

Se llama triptongo al encuentro de tres vocales en la misma sílaba, siendo la central una vocal abierta (a, e). Los triptongos siguen las mismas normas que los diptongos: a-ma-rí-ais, lim-piáis, co-lum-piéis...

La tilde diacrítica

A las siguientes palabras no les correspondería llevar acento según las reglas de acentuación; pero se les pone para diferenciar su significado o su función sintáctica en la oración. Constituyen, pues, una excepción.

  • mi adjetivo posesivo o nota musical; pronombre posesivo
  • el artículo; él pronombre
  • de preposición; del verbo dar
  • se pronombre; del verbo saber o del verbo ser
  • si condicional (conjunción) o nota musical; afirmación (adverbio) o pronombre reflexivo
  • tu posesivo; pronombre
  • te pronombre; planta aromática para hacer infusiones
  • aun cuando equivale a "incluso"; aún cuando equivale a "todavía"
  • solo cuando equivale a "sin compañía"; sólo cuando equivale al adverbio "solamente"
  • la conjunción o puede llevar acento cuando va entre cifras numéricas para evitar su confusión con el cero. Por ejemplo: 6 ó 7; 10 ó 20; vas o vienes; lo tomas o lo dejas.
  • mas conjunción que significa "pero"; más adverbio de cantidad
  • Las siguientes palabras sólo llevan acento cuando forman parte de una pregunta/exclamación o cuando tienen valor exclamativo/interrogativo en frases afirmativas: cuanto/a/os/as, cual/es, donde, como, cuando, que, quien
  • Los siguientes determinantes sólo llevarán tilde cuando funcionen como pronombres. No obstante, su acentuación es voluntaria. este/a/os/as, ese/a/os/as y aquel, aquella/os/as.


Acentuación de las mayúsculas

Se deben escribir las mayúsculas con acento, cuando les corresponda: África, PERÚ.

Fuente:

http://es.wikibooks.org/wiki/Espa%C3%B1ol/Ortograf%C3%ADa/Reglas_de_acentuaci%C3%B3n

lunes, 2 de mayo de 2011

8 Pasos para una reunion de trabajo exitosa y posibles defectos del animador.

Dado que la organizacion de las reuniones debe ser una habilidad fundamental para cualquier profesionista, es de vital importancia al menos conocer y saber aplicar estos 8 pasos que presentan a continuacion.

1. Planifique el encuentro e informe al equipo. Una de las primeras consideraciones que se deben tener en cuenta si se pretende efectuar una reunión de trabajo, es la de informar con anticipación la realización de ésta. Para ello, es importante que quienes vayan a asistir sean contactados individualmente, por ejemplo a través de un e-mail, que contenga el día, la hora y los temas que se discutirán.
2. Exija la puntualidad de los asistentes. Una vez enviada la notificación es necesario recalcar la puntualidad de llegada al evento.
3. Elabore una agenda de contenidos con los temas a tratar. Contar con una agenda de contenidos es fundamental en las reuniones de trabajo. Si se informa con anticipación los temas que se discutirán, los asistentes llegarán más preparados al encuentro y con distintas ideas para proponer.
4. Acote los temas según lo agendado. Acotar los temas es uno de los tópicos más importantes, señalan los especialistas. Esto, porque se si busca cambiar la impresión de los asistentes de lo que es una aburrida reunión de trabajo, es necesario disponer el orden y la prioridad de temas que se van a tratar en ésta.
5. Maneje la reunión con cuotas de humor. La reunión de trabajo debe ser una instancia de discusión positiva y no un encuentro de trabajadores aburridos, molestos y desmotivados, afirman los entendidos.
6. Evite los monólogos. Que la reunión sea efectiva, dinámica y rápida dependerá en gran medida del expositor. Éste deberá mostrar liderazgo y completa seguridad en sí mismo, evitando eso sí, caer en el exceso de protagonismo y en los recurrentes monólogos, que finalmente terminarán por volver tedioso el encuentro.
7. Prevenga la formación de bandos entre los asistentes. En medio de la discusión y el intercambio de visiones, es necesario que el expositor mantenga una postura colectiva, evitando los bandos. Los temas son de incumbencia para todos los asistentes, por lo que agruparse por amistad o género para defender o rebatir una medida, será perjudicial para el avance y dinamismo de la reunión.
8. Tome nota de los temas tratados en la reunión. Finalmente, será primordial tomar nota de los temas discutidos en la reunión, ya que, de esta forma, se podrá recordar, jerarquizar y llevar a cabo los planes y medidas propuestas y aceptadas por los asistentes.


Con asistentes puntuales, una pauta fijada y temas acotados, la reunión de trabajo que desea realizar irá perfectamente encaminada. Es necesario, eso si, esmerarse porque la cita no sea un encuentro aburrido, sino una instancia para debatir ideas y tomar decisiones entre todos los asistentes. Sólo así podrá concretar los objetivos que lo llevaron a organizar el encuentro, y su equipo no tendrá las ansias de mirar el reloj y desear que las horas pasen rápidamente.

Fuente:
http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/8-pasos-para-una-reunion-de-trabajo-exitosa



Defectos principales de las reuniones enfocadas en el animador.

1-Las ganas de hablar del animador
*Impiden que los participantes se expresen
*No escucha a los miebros del grupo, deseoso de como esta de retomar la palabra
*Dados sus privilegios, influye en el grupo a beneficio de su propia opinion
*Muestra una impresion de malestar porque habla por temor a intervalos de silencio

2-Autoritarismo en el metodo de trabajo
*En este caso el animador impone al grupo un metodo de trabajo determinado y,
durante el transcurso de la reunion, rehusa someter a estudio la conveniencia del mismo aunque no sea el mejor al parecer de los participantes y les impida avanzar significativamente.

3-Laxismo en el metodo
*En este caso el animador propone un metodo y se deja llevar por las opiniones de los participantes a traves de caminos totalmente diferentes al principal. Por lo tanto denota su inmadurez en el tema y deja hacer al grupo lo que quiere.

4-Exceso o insuficiencia de autoridad
*El exceso crea bloqueos en los participantes, dada la imposicion autoritaria y la insuficiencia consiste en que el animador crea preferencias de moderacion o simplemente no modera a los participantes en sus comentarios. Con frecuencia ambas actitudes se presentan en un mismo animador.

5-Implicacion en el debate
*Aqui el animador esta tan preocupado por los resultados del asunto que muestra una tendencia muy visible para intervenir de cualquier modo las propuestas de los participantes. Es decir se vuelve participante por lo tanto no es capaz de regular, coordinar y sintetizar la informacion que se maneja.

6-La falta de seguridad
*Tenerle miedo al grupo de participantes, y se puede manifestar de diferentes maneras que generalmente tienen que ver en la actitud del animador hacia al grupo.